La santería también incorpora la fe católica, los amarres de amor y el culto a los santos. En la cultura yoruba, los orishas están asociados a los santos de la fe católica. En consecuencia, se rinde mucha devoción a los santos, especialmente durante festivales y celebraciones. Uno de los festivales más importantes de la santería es el Ocha Fest. Se celebra todos los años en agosto e incluye cantos, bailes y sacrificios.
Este festival celebra a Obatala, el dios del agua y la agricultura. Durante esta fiesta, los devotos se reúnen y ofrecen plegarias a Obatala. También sacrifican una cabra, que se cree que es la mejor forma de comunicarse con el dios.
Culto a los antepasados y rituales navideños
Otra práctica de la santería es el culto a los antepasados. Algunas religiones africanas tienen la tradición de ofrecer sacrificios a los antepasados. Esta práctica es común en la santería y está relacionada con el culto a los antepasados. Algunos devotos incluso van a la tumba de sus antepasados para ofrecer sacrificios, que se denominan «brujería».
En la santería, la brujería está estrechamente vinculada al orisha Yemaya. Por eso suele realizarse durante el verano. En Navidad, algunos devotos se reúnen para celebrar a Obatala, el dios del agua y la agricultura. Acuden a una catedral para honrar el tronco de Navidad, símbolo del agua.