Somos una especie que se nutre del amor. No tenemos otra opción cuando se trata de sentirnos completos. Cuando estás con alguien, quieres sentir que es el único que te hace sentir así. Quieres estar en una relación con alguien que pueda darte algo más que sexo o compañía. Quieres estar en una relación en la que los dos podáis construir algo hermoso y fuerte juntos. Por eso es tan importante que todos aprendamos a amarnos mejor a nosotros mismos y a nuestras parejas. El amor propio se ha convertido en una especie de epidemia en nuestra cultura hoy en día, pero los beneficios de hacerlo se extienden mucho más allá de las aplicaciones de los teléfonos inteligentes, las redes sociales y las conversaciones virtuales con extraños de Internet. Si estás listo para pasar a la acción y aprender a manifestar una conexión más profunda y saludable contigo mismo, echa un vistazo al artículo de esta semana para saber todo lo que necesitas saber sobre la «oligarquía del amor»: qué es, sus orígenes, sus manifestaciones y cómo trabajar para conseguir una relación más feliz y plena.
¿Qué es la oligarquía del amor?
La oligarquía del amor es un concepto que tiene sus raíces en la psicología, la sociología y la biología. El término se acuñó por primera vez en un artículo de 1969 del profesor y psicólogo de la Universidad de Western Ontario Carl Rogers. El concepto sigue siendo relevante hoy en día, ya que se ha publicado la última edición de su libro «An Introduction to Psychology» (2011). El punto principal de Rogers era que las personas son «una oligarquía del amor», es decir, que cada individuo tiene una cantidad saludable de amor en su interior, pero tiene dificultades para expresarlo debido a una serie de razones. La dificultad para expresar el amor conduce a la infelicidad y la frustración de ambas partes, lo que en última instancia puede dar lugar a una relación infeliz. La existencia de la «oligarquía del amor» se ha demostrado mediante estudios científicos y se basa en la teoría de la retroalimentación positiva . La retroalimentación positiva, también conocida como victoria de las alas, es un proceso por el cual una persona gana más de un evento de lo que pone en él. Un buen ejemplo de retroalimentación positiva es recibir un regalo que aprecias, recibir elogios de un amigo por un trabajo bien hecho o recibir la aprobación de tu cónyuge por intentar hacer algo que te resultaba difícil. Las personas que mantienen una relación tienen una ventaja inherente sobre el resto de la población, ya que pueden recurrir al amor que ya han recibido para facilitar las necesidades de la relación actual. Es decir, las personas que mantienen relaciones duraderas ya tienen una ventaja sobre el resto de nosotros porque llevan un tiempo en una relación y, por tanto, han acumulado un banco de amores al que pueden recurrir para ayudar a los demás.
¿Por qué es importante la oligarquía del amor?
Todos hemos nacido para amar. Y punto. Seas o no consciente de ello, la primera vez que besaste a tu pareja, estabas creando una química que duraría toda la vida. No importa si tienes una relación o no: el acto de besar es una experiencia emocional poderosa que puede cambiar tu vida. El viaje hacia la conciencia emocional es quizás el más importante que puedes hacer. Si eres una de las muchas personas que aún no ha experimentado el amor verdadero, o si lo has experimentado y has deseado tener más, esta guía te ayudará en tu camino. Los principios básicos de la oligarquía del amor son que los humanos somos una especie que se nutre del amor, que no tenemos elección cuando se trata de sentirnos completos. Cuando estás con alguien, quieres sentir que es el único que te hace sentir así. Quieres estar en una relación con alguien que pueda darte algo más que sexo o compañía. Quieres estar en una relación en la que los dos podáis construir algo hermoso y fuerte juntos.
Cómo manifestar una relación amorosa
El primer paso para manifestar una relación amorosa es que ambas partes acepten que están involucradas en una. El proceso de eliminación es increíblemente importante aquí, y usted debe negar todo lo que no pertenece. El siguiente paso es que una de las partes mire hacia dentro y acepte que tiene un problema. Una vez que hayas encontrado a un compañero que creas que tiene lo necesario para ser un compañero de gran habilidad, tienes que conseguir que tu compañero se abra a ti. Debes escucharles y responder adecuadamente cuando estén molestos, celosos o necesiten tranquilidad. Una vez establecida la conexión, tienes que mirar dentro de ti y hacerte las mismas preguntas que se hace tu pareja. Una vez que las hayas respondido por ti mismo, y una vez que hayas atraído a la persona con la que está destinada a estar, podrás completar el resto del proceso fácilmente. El proceso del amor es simple y sencillo; todo lo que tienes que hacer es abrirte a él.
Aprende a regalarte el amor propio
Aprender a amarse a sí mismo es un proceso por el que todo el mundo pasa a diferentes niveles. A medida que envejecemos y nuestro cuerpo empieza a desgastarse por el uso continuado, es importante que invirtamos en nuestro bienestar. Esto puede significar invertir en nuestra salud, en nuestro bienestar mental o, en este caso, en la salud de nuestras relaciones. Lo más importante que puedes hacer para ayudarte en tu viaje hacia el amor es asegurarte de que tienes un ritual de amor propio. Un ritual es la repetición de un ritual que alimenta tu alma y te transforma en la persona que estás destinada a ser. Es a través de los rituales que conectamos con nuestra alma y abrimos la puerta al amor. Un ritual de amor propio puede ser tan sencillo como respirar profundamente y concentrarse en la respiración. O puedes meditar mientras ves la televisión y hacer cualquier otra cosa que te ayude a conectar mejor contigo mismo. Hagas lo que hagas, hazlo con regularidad y durante el tiempo que necesites.
Haz pequeños cambios que te hagan más feliz.
A medida que envejecemos, nuestras hormonas fluctúan con cada golpe de gorra de Sombrerero Loco. A medida que nuestras hormonas fluctúan y experimentamos un aumento de la ansiedad, experimentamos un aumento del cortisol. A medida que nuestros niveles de cortisol aumentan, también lo hace nuestro riesgo de enfermedades cardíacas, trastornos autoinmunes, diabetes, depresión y mucho más. Cambiando la dieta, haciendo ejercicio físico con regularidad y realizando pequeños ajustes en tus hábitos, puedes reducir el riesgo de experimentar estas emociones negativas en primer lugar. Puede hacerlo sustituyendo la autoconversación negativa por afirmaciones positivas. En lugar de decir: «No soy lo suficientemente bueno», diga: «Me quiero lo suficiente para ser feliz». También puedes probar a sustituir las frases negativas por otras que afirmen tus puntos fuertes, como: «Soy bueno fijando objetivos, resolviendo problemas y delegando tareas. También estoy muy abierto a los comentarios, así que si tienes alguna sugerencia, soy todo oídos».
Conclusión
El concepto de la oligarquía del amor se remonta a los años 60 y se creó como una forma de explicar cómo las personas pueden amarse a sí mismas y al mismo tiempo tener una relación sana y satisfactoria. A lo largo de los años, los estudios científicos han demostrado que el concepto es preciso y útil, y los investigadores lo utilizan ahora como guía para desarrollar hábitos sexuales y amorosos saludables. La oligarquía del amor es un modelo de tres partes que ayuda a las personas a entender sus necesidades de relación y a encontrar una pareja que pueda ayudar a satisfacerlas.